fbpx

abril 28, 2019by Jorge Galindo

¿Cómo vender en línea mis productos en Guatemala?

En los últimos años en Guatemala se respira un aire de emprendedurismo, es interesante ver como cada día surgen nuevas propuestas de negocios, productos y servicios que vienen de la creatividad de muchos chapines dispuestos a salir a delante a costa de su coraje y sus excelentes ideas.

Es por eso que en esta nota quiero tocar algunos puntos importantes en cuanto a herramientas que pueden ayudarnos a construir un negocio totalmente automatizado para la entrega, venta y despache de nuestros productos o servicios nacional e internacionalmente.

Hace aproximadamente 7 años, según recuerdo el tema del E-Commerce o la idea de montar una Tienda en Línea en nuestro país era complicado, no muchas personas sabían del tema, incluso era bastante difícil conseguir un programador que tuviese la paciencia para pasar por todos los procesos largos y engorrosos que implicaba tener una página web en la que se pudieran vender productos en línea.

Las cosas han cambiado muchísimo en estos 7 años y es que la necesidad de tener un negocio que funcione las 24 horas, los 365 días para nosotros como emprendedores ya no es más una utopía.

Hoy en día existen alternativas que nos permiten en tan solo un par de clicks construir una plataforma web en donde podemos desplegar nuestros productos, manejar nuestro inventario y configurar una pasarela de pagos que nos permita cobrar por internet y recibir nuestros pagos en bancos locales dentro de Guatemala.

Sumado a esto, una herramienta que nos permita construir una segunda fuente de ingresos paralelamente a nuestro trabajo, un negocio que no necesite de nuestra presencia para funcionar, y que además de eso pueda vender, despachar y cobrar de forma automatizada.

Plataformas como WordPress, Wix, Squarespace y Weebly entre otras han facilitado este proceso, y algunas otras pasarelas de pago como Págalo Card, de la cual hablaré más adelante, han facilitado el cobro de una manera tan práctica y fácil que hasta es difícil de creer. Y lo mejor de todo es que este tipo de herramientas están al alcance de todos.

Basta con seguir estos simples pasos para lograr activar un punto de venta virtual:

  1. Conseguir una empresa de Hosting y Dominio
  2. Escoger una Plantilla Prediseñada o contratar un Diseñador Web que se encargue de la estructura de nuestro sitio web.
  3. Determinar nuestros límites de venta, ¿Deseamos vender localmente o también hacerlo internacionalmente?, de esta forma podremos definir qué pasarela de pago nos conviene más para recibir nuestros pagos.
  4. Por último contratar una empresa de Courier que nos ayude con el Shipping o envío del producto en caso de que nuestro producto sea tangible.

 

Recuerdo muy bien cómo de pequeño escuchaba historias de jóvenes emprendedores de quince años que habían empezado sus tiendas en línea muy jóvenes en otros países y cómo estas historias parecían sacadas de un libro de ficción.

Hoy en Guatemala esto ya es una realidad y personalmente me emociona pensar en el abanico de oportunidades que representan todos estos avances en el tema E-Commerce, y cómo las cosas cada vez son más fáciles para los pequeños entrepeneurs y las pequeñas y medianas empresas que quieren incursionar en poner a la venta sus productos desde una plataforma web y competir a nivel global.

Sin duda aún nos queda mucho camino por recorrer, pero creo que en unos años comprar por internet, será parte de nuestra cultura como guatemaltecos, desapareciendo así esa paranoia que aún se siente de ser estafado o de introducir los números de tu tarjeta de crédito en un sitio no seguro.

Estoy completamente seguro que estas herramientas beneficiarán a miles de emprendedores que tienen muy buenas ideas de productos y servicios, pero que por falta de presupuesto no llevan a cabo sus ideas.

Las posibilidades son infinitas en esta era de la información y hay que saber “montarse en la ola” y aprovechar la automatización y el apalancamiento que una plataforma E-Commerce o Tienda en Línea puede brindarnos.

Si eres un emprendedor y/o pequeña o mediana empresa y deseas que podamos asesorarte en la creación de tu página web con posibilidad de cobros con tarjeta de crédito, no dudes en contactarnos haciendo click aquí.