fbpx

abril 7, 2019by Jorge Galindo

Paypal: ¿Una alternativa de cobro en Guatemala?

Como muchos sabemos PayPal es una plataforma de pagos en línea que te permite vender tus productos y servicios alrededor del mundo y recibir pagos en tu sitio web, app, o correo electrónico.

Y es que integrarlo a un sitio web y comenzar a recibir tus pagos es tan sencillo como crear una cuenta de correo electrónico. Hoy en día debido a su aceptación y su gran cantidad de usuarios, existen muchos plugins, addons y herramientas que te permiten integrarlo a tu sitio web en tan solo un par de clicks.

Pero integrarlo y comenzar a cobrar no es el problema; Y aprovecho para describir una situación en la que se han visto algunos de nuestros clientes en Sharp Studios:

Ya logre integrar PayPal, cobrar y vender, ¿Cómo le hago para mover ese dinero a Guatemala? Deseo utilizar ese dinero localmente y no usarlo únicamente para mis compras en línea (en establecimientos que acepten PayPal).

Es ahí donde se encuentra el mayor obstáculo para los entrepreneurs, pequeñas y medianas empresas que deseen utilizar PayPal como su plataforma o pasarela se pago.

He encontrado que aunque existen algunas soluciones, lamentablemente perderás aproximadamente entre el 25% hasta el 45% de tú capital.

Pisto Pisto (No Verificado)

Personalmente no garantizo si la plataforma realmente funciona y sugiero proceder con bastante cautela ya que no cuentan con una dirección física ni número telefónico para realizar cualquier tipo de reclamo. De entrada su sitio web no genera mucha confianza por razones estéticas y las mencionadas anteriormente. Al utilizar su calculadora para conocer cuáles son sus tarifas veo que es una de las opciones más caras.

Si optamos por utilizarla sacrificaremos más del 45% de nuestro capital, lo que quiere decir que si queremos trasladar $100 de saldo en PayPal a nuestra cuenta en el Banco Industrial como lo

indican en su sitio web, finalmente recibiremos aproximadamente $55 a una tasa de cambio que ronda por los Q7.45.

Una completa locura pero un mal necesario al final de cuentas.

PayPal a Bitcoin (Verificada)

Está quizás sea una solución un poco arriesgada y bastante complicada, pero una solución al final de cuentas. Rápidamente diré que Bitcoin es una moneda digital, una especie de token virtual que ha adquirido mucho valor últimamente.

Lo primero que debemos hacer es encontrar a alguien en el portal de LocalBitcoin que desee intercambiar sus Bitcoins por nuestro saldo en PayPal. Acá también sugiero proceder con mucha más cautela porque LocalBitcoin es el OLX de esta criptomoneda, y no sabemos con qué tipo de personas podemos hacer dicho intercambio.

Luego de haber completado la transacción y tener el Bitcoin en nuestra billetera electrónica, es necesario que acudamos a grupos de confianza verificados que existan en Guatemala donde pueden ayudarte a vender tus Bitcoins por Quetzales o Dólares como es el caso de la Asociación Centroaméricana de Usuarios de Criptomonedas (ACUCRIP).

Al final de la transacción haciendo el Traslado de tu saldo en PayPal a Bitcoin y de Bitcoin a la Divisa de tu elección es posible que nuestro capital en este caso haya sido lastimado en un 30%.

El Santo Grial de PayPal

Finalmente llegamos a la solución más práctica y fácil. Pero que lamentablemente no se encuentra al alcance de todos.

PayPal es una plataforma que nace en los Estados Unidos. Y esto permite que si tienes una cuenta bancaria en ese país puedas retirar tu saldo en PayPal a esa cuenta.

Una vez concluido ese retiro fácilmente podemos hacer una transferencia SWIFT o Wire Transfer de nuestro banco en los Estados Unidos a nuestra cuenta bancaria en Guatemala, dicha transacción suele tardar entre 3-4 días y aproximadamente nos costará entre $40-$50 dependiendo del Banco en Guatemala.

Aunque existen algunas opciones de cuentas bancarias en Estados Unidos para personas que no residen en ese país como el BAC Florida Bank o Wells Fargo, desconozco las regulaciones, obstáculos y limitaciones que existen en caso de que alguien decidiese aventurarse en el viaje de aperturar su cuenta y realizar el movimiento de su saldo en PayPal tal como lo expliqué anteriormente.

Por último no me queda nada más que decirte lector, si llegaste hasta este punto, que aunque PayPal es una opción bastante fácil de integrar a nuestra tienda online / e-commerce, hoy por hoy movilizar el dinero que podamos cobrar por nuestros servicios o productos a Guatemala es complejo.

Y como emprendedores y dueños de nuestros negocios o emprendimientos sabemos que el tener completo acceso a ese flujo de efectivo consecuente de nuestras ventas de una forma fácil y rápida hace la diferencia entre un negocio sano y uno que no lo es.

Esperemos que dentro de los planes de esta gran solución, PayPal, esté el proporcionarnos a los guatemaltecos alternativas para recibir cómodamente nuestro dinero en Bancos Locales tal como lo acaba de hacer en Costa Rica y su alianza con la plataforma Kipo.

Si eres un emprendedor y/o pequeña o mediana empresa y deseas que podamos asesorarte en la creación de tu página web con posibilidad de cobros con tarjeta de crédito, no dudes en contactarnos haciendo click aquí.